Ayuntamiento de Montgat

ATTEND® COUNCIL: UNA BUENA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE MONTGAT

A finales de 2011 el Ayuntamiento de Montgat se encontró con la necesidad de estandarizar y unificar el sistema de gestión de incidencias de todas las áreas técnicas del consistorio. Hasta el momento, cada área tenía un funcionamiento de gestión de incidencias propio ya fuera por teléfono, correo electrónico, base de datos Access o papel. La necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y estandarizar los procesos para todas las áreas hizo que el ayuntamiento se pones en marcha para buscar un sistema de gestión informática transversal para todos los grupos. Aitana Gutiérrez, arquitecta técnica municipal del Ayuntamiento de Montgat fue la encargada de promover y desarrollar este proyecto. Durante casi un año analizó aproximadamente 10 programas informáticos con diferentes prestaciones para solucionar el problema existente en el consistorio. A través del Ayuntamiento de Badalona, ​​Montgat conocer las características y prestaciones de attend® Council. Badalona es el tercer municipio más grande de Cataluña, pero attend® Council adaptó las prestaciones del programa en Montgat que actualmente tiene unos 11.500 habitantes. A principios de 2014 el consistorio puso en marcha attend® Council para la gestión de incidencias y peticiones. Aitana Gutiérrez afirma que el programa es muy rápido de instalar y funciona de una manera muy sencilla. La arquitecta técnica asegura que se trata de un programa muy versátil que facilita mucho la explotación de datos y de información. attend® Council ha permitido al ayuntamiento unificar el lenguaje por los partes de trabajo tanto internamente como con las empresas subcontratadas. El programa permite personalizar las áreas de alta, en el caso del Ayuntamiento de Montgat son nueve: limpieza viaria, recogida de residuos, trabajos en la vía pública de la brigada municipal, alumbrado público, jardinería, instalaciones de los edificios municipales, obras y mobiliario de los edificios municipales, limpieza de edificios municipales y policía local. El sistema permite que los usuarios registrados puedan añadir incidencias o peticiones y que éstas estén al alcance de todo el personal del área indicada del ayuntamiento. Por lo tanto, si antes la gestión de incidencias estaba muy personalizada en una sola persona del departamento, ahora la información es más transversal facilitando las tareas y la comunicación. Desde el Ayuntamiento de Montgat, Aitana Gutiérrez explica que «Todo es estandarizado y sólo hay que definir la problemática en el programa, que él mismo ya realiza una notificación nueva al responsable de la tarea correspondiente». El software se puede hacer uso a través del ordenador y de aplicación móvil. El software de gestión de incidencias y peticiones de attend® Council ha permitido al Ayuntamiento tener una comunicación mucho más fluida unificando el sistema de control de la información con datos objetivos. De este modo, actualmente se evitan malos entendidos o tiempo de espera para consultas a los responsables ya que todo queda almacenado en el programa. El Ayuntamiento de Montgat trabaja ahora para la consolidación de la herramienta entre los trabajadores así como el análisis de la información que les facilita attend® Council con el fin de mejorar el servicio y la atención. (Fuente de información: Ayuntamiento Impulsa)